miércoles, 19 de diciembre de 2012

Práctica 1


 
CLASIFICACIÓN PROPIA


Los medios de enseñanza son muy numerosos y variados, por lo cual su clasificación es de gran utilidad, ya que facilita su estudio y permite su organización y planificación.

La primera práctica consiste en realizar una clasificación  basándose en diversos autores, de los medios didácticos de enseñanza de enseñanza.

Los medios didácticos son los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje que actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza. Se pueden clasificar de diversas maneras dependiendo de los criterios de los autores, aunque la clasificación que vemos a continuación es mía  basándome en diversos autores como María Isabel Corrales Palomo y Milagros Sierras Gómez en “Diseño de medios y recursos didácticos”. La clasificación realizada, según el recurso como se utiliza, es la siguiente:



Tradicionales
Nuevas Tecnologías
Material escrito
-          Libros.
-          Revistas.
-          Documentos.
-          Periódicos.
-          Enciclopedias.
-          Fotocopias.
-          Procesadores de texto (documentos de Word, pdf, wordpad,…).
-          Hojas de cálculo.
Material gráfico
-          Carteles.
-          Rotafolio.
-          Pizarra.
-          Proyector de acetatos,   diapositivas,…
-          Escáner.
-          Ordenador: páginas webs, gifs, correos electrónicos,…
Material auditivo
-          Tocadiscos.
-          Grabadora.
-          Casetes.
-          Radio.
-          Teléfono.

-          Reproductor de CD, mp3, mp4…
-          Lector de libros sonoros o página sonora.

Material mixto
-          Video documental.
-          Película.
-          Televisión.
-          Reproductor de Dvd-room o Cd room.
-          Videojuego.
-          Videoconferencia.
-          Móviles.
-          Ipads.




Los ordenadores valdrían para todos los apartados ya que tienen recursos de todo tipo, es decir, sirve como material escrito, gráfico, auditivo y mixto, aunque no lo haya reflejado en todos los espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario